Indagar e investigar
No.Figura -01
Si desean profundizar en algún tema de su interés considero que les servirá bastante, por ello invito al público en general a dar su perspectiva a cerca de los tipos de investigación.
Me enfocaré en el modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo).
MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA:
Conforme a los datos que reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), al cierre del ciclo 2013-2014 México tuvo avances y retos significativos en el acceso
a la educación básica de acuerdo con la edad y lugar de procedencia de los estudiantes.
Aunque la atención a niños de tres y cuatro años es todavía incompleta, prácticamente 100%
de la población entre los cinco y 12 años de edad está en la escuela;1 de los 13 en adelante la
cobertura muestra un descenso hasta alcanzar solo 54.1% a los 17 años. Otros fenómenos como
el rezago, la deserción y la extraedad siguen caracterizando al sistema educativo mexicano. La
presencia más aguda de estos problemas se presenta en los servicios de educación indígena
y comunitaria.2
A los problemas de cobertura se agrega el problema de la calidad en el servicio y en el nivel
de logro de los aprendizajes. Tal como muestran los resultados de la prueba PLANEA, la
mayoría de la población escolar no accede a los niveles deseables de logro en los aprendizajes
y, nuevamente, son los servicios de educación indígena y comunitaria los que concentran los
resultados menos satisfactorios.3
Para enfrentar esos retos, la presente administración federal plantea como una de las metas
prioritarias lograr un México con educación de calidad. Esa meta se concreta en siete medidas
que van desde el fortalecimiento de la escuela, como centro, origen y destino de los esfuerzos
de mejora, hasta la reforma administrativa del sistema en su conjunto.
En consonancia con esas medidas, el Conafe impulsa un conjunto de acciones con el fin de
contribuir, desde la educación comunitaria, a lograr tanto la cobertura universal de la población
en edad escolar –incluida la educación inicial–, como la calidad en el logro de los aprendizajes. Esta
propuesta pedagógica se denomina Modelo ABCD.
1. Contexto en el que se desarrolla la acción educativa del Conafe
1.1 Contexto internacional
1.2 Contexto nacional
2. El currículo de la educación básica en México
3. El modelo curricular del Conafe 7
3.1 Antecedentes
3.2 Propósitos
3.3 Rasgos deseables del perfil de egreso
3.4 Principios pedagógicos que orientan el Modelo ABCD
3.5 El ciclo de la relación tutora
3.5.1 El aprendiz elige un tema de aprendizaje a partir
del catálogo que se le ofrece
3.5.2 Se recibe tutoría para aprender por cuenta propia.
En el diálogo tutor, LEC y alumno aprenden
3.5.3 El aprendiz registra el proceso que le permitió
alcanzar sus aprendizajes
3.5.4 El aprendiz demuestra públicamente lo aprendido
1.1 Contexto internacional
1.2 Contexto nacional
2. El currículo de la educación básica en México
3. El modelo curricular del Conafe 7
3.1 Antecedentes
3.2 Propósitos
3.3 Rasgos deseables del perfil de egreso
3.4 Principios pedagógicos que orientan el Modelo ABCD
3.5 El ciclo de la relación tutora
3.5.1 El aprendiz elige un tema de aprendizaje a partir
del catálogo que se le ofrece
3.5.2 Se recibe tutoría para aprender por cuenta propia.
En el diálogo tutor, LEC y alumno aprenden
3.5.3 El aprendiz registra el proceso que le permitió
alcanzar sus aprendizajes
3.5.4 El aprendiz demuestra públicamente lo aprendido
3.5.5 El aprendiz acompaña a otro compañero en el aprendizaje
del tema estudiado
3.6 El multigrado en el Modelo ABCD
3.7 Estructura curricular ABCD
3.7.1 Propósitos y campos de formación
3.7.2 Ejes transversales
3.7.3 Campo formativo: Lenguaje y comunicación
3.7.4 Campo formativo: Pensamiento matemático
3.7.5 Campo formativo: Exploración y comprensión del medio natural y social
3.7.6 Campo formativo: Exploración y comprensión del medio natural
3.7.7 Campo formativo: Exploración y comprensión del medio social
3.7.8 Campo formativo: Participación en comunidad
3.8 Unidades de Aprendizaje Autónomo y trayectos de aprendizajes
3.8.1 Trayectos de aprendizajes
4. Gestión escolar
5.Evaluación de los aprendizajes
5.1 Momentos de la evaluación
5.1.1 La evaluación diagnóstica
5.1.2 Evaluación formativa
5.1.3 La autoevaluación y la coevaluación
5.2 El proceso de evaluación
5.2.1. Insumos y herramientas de evaluación
6. Evaluación y seguimiento de la propuesta
del tema estudiado
3.6 El multigrado en el Modelo ABCD
3.7 Estructura curricular ABCD
3.7.1 Propósitos y campos de formación
3.7.2 Ejes transversales
3.7.3 Campo formativo: Lenguaje y comunicación
3.7.4 Campo formativo: Pensamiento matemático
3.7.5 Campo formativo: Exploración y comprensión del medio natural y social
3.7.6 Campo formativo: Exploración y comprensión del medio natural
3.7.7 Campo formativo: Exploración y comprensión del medio social
3.7.8 Campo formativo: Participación en comunidad
3.8 Unidades de Aprendizaje Autónomo y trayectos de aprendizajes
3.8.1 Trayectos de aprendizajes
4. Gestión escolar
5.Evaluación de los aprendizajes
5.1 Momentos de la evaluación
5.1.1 La evaluación diagnóstica
5.1.2 Evaluación formativa
5.1.3 La autoevaluación y la coevaluación
5.2 El proceso de evaluación
5.2.1. Insumos y herramientas de evaluación
6. Evaluación y seguimiento de la propuesta
Tengo experiencia en el trabajo con el modelo ABCD, son 3 años que me respaldan en CONAFE aplicando el modeo educativo, es tedioso pero no imposible.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
ATENTAMENTE
T.S.U FILIBERTO DIMAS ANTONIO
CONAFE. (2016-2017). Investigación documental. 03/08/18, de Aspirante UnADM Sitio web: https://es.scribd.com/document/357235212/Marco-Curricular-ABCD-16-08-2016


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